El próximo lunes, inicia distribución de vacunas contra covid-19 en el país




A partir del próximo lunes 11 de enero, llegarán al país lotes de 440 mil vacunas cada semana, informó esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aclaró que las 53 mil dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech que llegarán hoy serán para vacunar al personal sanitario de Ciudad de México, Estado de México y de Coahuila.


Así, su gobierno, dijo, iniciará la distribución de vacunas de covid-19 en los 32 estados del país a partir de la próxima semana.


“Los nuevos envíos, la semana próxima ya son mayores dosis, llegarán por semana alrededor de 440 mil dosis por semana, de modo que, para la próxima semana, ya se distribuyen las vacunas en todos los estados”, dijo.


De acuerdo con el presidente, en México se ha aplicado 82% de 53 mil 625 dosis recibidas al personal de salud de Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y otras entidades conurbadas de la CDMX, donde el brote de covid-19 está en su pico más alto.


Durante su conferencia, el presidente de México reiteró su promesa de vacunar a los 12 millones de adultos mayores de 60 años, con el fármaco de la china CanSino, que sólo requiere una dosis.


“Se les vacunará (a las personas de 60 años y más) prioritariamente; en este caso, empezaremos por las zonas más remotas porque generalmente los recursos de salud llegan al final a zonas vulnerables, ahora será al revés, las personas vulnerables serán vacunadas prioritariamente.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“Nosotros somos de los primeros en el mundo en contar con la vacuna porque nos adelantamos, bueno, hasta propusimos en la ONU el mecanismo para evitar el acaparamiento de las vacunas”, argumentó.


Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México fue de los primeros 10 países del mundo en arrancar la vacunación, “el primero en América Latina, y somos en este momento el número 13 en términos del número de vacunas por millón de habitantes”.