El orgullo femenino se hará sentir mañana en estas marchas que se realizarán en la CDMX


Mañana, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el centro de la CDMX será la sede de dos marchas feministas.


Tres mil 730 mujeres fueron asesinadas en 2020, se de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pero sólo 939 fueron catalogadas como víctimas de feminicidio. Los 2 mil 791 casos que restan, están siendo investigados como homicidios dolosos.


En pleno 2021, estas cifras no son alentadoras para ellas, piden que sus derechos a una vida libre de violencia sean garantizados.


El Día Internacional de la Mujer originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se conmemora la lucha de las féminas por su participación dentro de la sociedad.


1975 fue el año en el que la Organización de las Naciones Unidas institucionalizó la fecha con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

Este lunes 8 de marzo, se espera que miles de féminas recorran las principales calles de sus lugares de residencia para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres y pedir que se garanticen sus derechos humanos.


Así, en la Ciudad de México, ellas se unirán en una marcha que tiene como objetivo pedir un México sin discriminación para las mujeres y las niñas.


En redes sociales, las mujeres han sido convocadas a participar en dos marchas: Una iniciará a las 13:30 horas, mientras que la segunda será a las 16:00 horas. Ambas partirán del Monumento a Revolución, y llegarán al Zócalo capitalino.


En la marcha convocada por Colectivas Vikingas CDMX (a las 13:00 horas), los únicos hombres que marcharán con ellas serán los padres y/o familiares directos de víctimas de feminicidio, e irán adelante de la manifestación.


Las organizadoras de ésta han prohibido que los novio las acompañen, pero también la presencia de “transféminos y gays”.


La segunda es por parte de al menos 20 organizaciones feministas (16:00 horas), quienes han posteado en sus redes sociales que los ejes centrales de esta marcha son:

  • Contra la criminalización de la protesta feminista

  • Las mujeres de pie, enfrentando la pandemia y la crisis económica.

  • Contra la precarización laboral.

  • Por el derecho a decidir.

  • Contra la violencia machista.