"El Marro", presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado




La Fiscalía de Guanajuato informó que fue detenido por fuerzas federales José Antonio Yépez, alias "El Marro", señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

"Se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y se logra la detención de José Antonio Yépez Ortiz alias "El Marro" y 5 personas más, asegurándoles un arsenal", informó la Fiscalía de la entidad.



En el operativo participaron el Ejército mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato.”, escribió el gobernador, Diego, Sinhue, en su cuenta de Twitter.






El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que El Marro será trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México, donde se pondrá a disposición de un juez federal que dictó la orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.



“El Marro” ha sido identificado como líder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima con operación delincuencial en la zona Laja Bajío, principalmente y ejecutando varios delitos como robo de combustible, extorsión, robo y se le señala como el principal generador de violencia en la entidad.



En 2017 su nombre fue asociado como líder del grupo delincuencial Santa Rosa de Lima, pero cobró mayor notoriedad en 2019 durante la escalada del robo de combustible en Guanajuato, luego de que una camioneta con objetos explosivos fuera dejada a las afueras de la refinería en Salamanca.



En redes sociales, le declaró la guerra a Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).