EL IEE pisotea a la Comisión de Venecia con caso Norma Romero



El Instituto Electoral del Estado de Puebla hace caso omiso del “Código de Buenas Conductas en Materia Electoral”, elaborado por la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho o también conocida como la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa sobre buenas prácticas democráticas, con el que México se comprometió en 2010.

La perjudicada es la activista Norma Romero Cortés, quien ha visto violentado sus derechos político-electorales para ser votada la próxima jornada electoral del 6 de junio como candidata a la alcaldía de Puebla capital.

Romero reconoce no haber alcanzado el tres por ciento de las firmas que se le solicitaban para acceder a la postulación, pero el Instituto Estatal Electoral descartó en todo momento dar paso a su réplica.

Sin embargo, la Comisión de Venecia propone que en la ley electoral de las naciones no se debería exigir las firmas de más del uno por ciento del electorado a la persona que aspire a una candidatura, una situación distinta a la legalidad mexicana que exige el tres por ciento a los aspirantes independientes que busquen un puesto de elección popular.

La abogada ya presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) contra el IEE, así como su consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre, y otros funcionarios del órgano electoral por violencia política de género y violaciones a la ley en la materia.

“Es increíble que tenga uno que generar este limosneo de justicia, si eres un ciudadano como yo, súmate, ayúdame a que mis derechos civiles y políticos sean respetados”, ha dicho Romero Cortés.

Por su parte, José Alfonso Aguilar, abogado de la notaria, asegura que no quieren que les regalen nada: “Estamos en la lucha de un derecho que ya caminamos, que ya adquirimos.

“Sabemos que con el uno por ciento es suficiente para subir a la boleta electoral, por eso esperamos que la autoridad jurisdiccional federal nos otorgue la razón, porque nos asiste el derecho”, sostuvo.