El 7 de junio podrá ser el regreso a clases presenciales en CDMX


La jefa de Gobierno prevé que, para esa fecha, la capital ya estará en semáforo verde.


El próximo lunes 7 de junio, en la Ciudad de México, se podrán reanudar las clases presenciales en todos los niveles educativos. De acuerdo con las autoridades, las y los estudiantes regresarán de manera voluntaria y escalonada a las escuelas, con estas nueve intervenciones:

  1. Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros de corresponsabilidad (filtro en casa, filtro en entrada de la escuela y filtro en salón de clases).

  2. Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios.

  3. Cuidar al magisterio (vacunación previa).

  4. Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.

  5. Sana distancia. Asistencia alternada.

  6. Maximizar el uso de espacios abiertos.

  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.

  8. Detección temprana: con un contagio se cerrará la escuela por 15 días y los estudiantes continuarán tomando sus clases a distancia.

  9. Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

Según la capacidad de las aulas, se determinará cuántos estudiantes puedan asistir por día, manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros, con el siguiente esquema:


La comunidad estudiantil se deberá dividir en dos grupos: uno que asista los lunes y miércoles al plantel educativo; y otro que asista martes y jueves. Los viernes asistirán los que requieran mayor refuerzo de sus conocimientos o los que hayan obtenido el menor logro educativo.

“El objetivo es que antes de concluir el ciclo escolar, reactivemos las escuelas de forma presencial con todas las medidas sanitarias. No nos estamos, estamos aprovechando una oportunidad para evitar un daño mayor al que nos causó la pandemia.”
Luis Humberto Fernández Fuentes, Titular de la Autoridad Educativa en la CDMX.

Claudia Sheinbaum estimó que, para esa fecha, la Ciudad de México ya se encuentre en semáforo verde, pues todos los indicadores permanecen a la baja.


Dijo que este regreso a clases beneficiará mayormente a los y las estudiantes de menores recursos económicos que por alguna razón no han podido seguir llevando sus clases a distancia.

“Les estamos dando la oportunidad de que todas las familias, pero en particular aquellas más vulnerables de nuestra ciudad puedan regresar a la escuela y tengan su primer contacto con maestros y maestras después de un tiempo, y puedan iniciar este proceso de regularización para la entrada del próximo ciclo escolar.”
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Respecto a la vacunación de personal educativo, dio a conocer que aquellos docentes que no estén vacunados, podrán dar clases siempre y cuando cumplan con todas las medidas sanitarias y la vigilancia epidemiológica.