Dominga Escobar irá a San Lázaro a seguir construyendo en materia educativa



Dominga Escobar Luis, candidata de Redes Sociales Progresistas a una diputación federal por el Distrito Federal 8 en Oaxaca, sostiene que existe un camino largo por recorrer en materia educativa desde la Cámara de Diputados.

“Falta por construir en programas, acuerdos, en proyectos educativos, lo legislado en la materia ahí está lo que marca la constitución, los fines y principios educativos, pero es cómo impulsamos programas y un proyecto educativo de nación, que esté al alcance de los tiempos, no podemos seguir peleando con la tecnología”, asegura.

La docente señala que México no puede quedarse rebasado por una era tecnológica y digital que en 10 o 20 años no se pueda alcanzar, “si tenemos una escuela y una educación que no solamente esté al alcance de la comunidad, ahora tiene que estar al alcance de las necesidades formativas”.

El censo 2020 presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que a lo largo de la última década, el acceso a internet creció a 52 por ciento de las viviendas —un incremento con respecto al 21 por ciento anterior— y 87.5 por ciento de los hogares reportan contar con un teléfono celular-

Dominga Escobar Luis señala que falta el planteamiento de un proyecto educativo que integre conocimientos comunitarios, universal, lenguas extranjeras, conservación de la cultura y las lenguas maternas, pero también un modo de entrar al acercamiento con la tecnología, ya que se corre el riesgo de quedarse en el rezago.

Recuerda que. Estar en San Lázaro determina la vida de millones en el país, “en este momento hay muchos compañeros que representan a Oaxaca, pero observo que no piensan en él, piensan en sí mismos”.

Estar en un recinto de gran trascendencia es para ayudarle al país a tener equilibrios políticos, económicos y culturales, señala.