Diputados avalan desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta


En sesión plenaria en la Cámara de Diputados se aprobó por 447 votos a favor de todas las fuerzas políticas, cero en contra y dos abstenciones de morenistas el retiro de fuero para el diputado Saúl Huerta Corona quien es acusado de violación equiparada y agravada contra un menor de edad, así como de abuso sexual agravado contra un adulto.


María Guadalupe Lezama y Raúl Reyes, padres del menor de 15 años que en abril pasado denunció al diputado por agredirlo sexualmente, aseguraron que no descansarán hasta verlo en prisión.


Durante la misma sesión, se votó y aprobó el desafuero de el diputado del PT Mauricio Toledo, a quien se le acusa de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía capitalina. La votación se dió de la siguiente manera; 381 a favor, 24 en contra y 37 abstenciones. El exdelegado de Coyoacán solicitó licencia a su cargo para tratar de eludir la discusión.


Autoridades capitalinas dieron a conocer que Toledo dejó el país el 26 de julio para irse a Chile, de donde son sus padres. El diputado aclaró después que hizo el viaje por “compromisos previos”.


Luego de los resultados de la votación en la Cámara de Diputados la fiscal, Ernestina Godoy, aseguro que “La Fiscalía de Justicia de la CDMX acreditó los delitos de violación equiparada y agravada, en un caso, y en otro, el de enriquecimiento ilícito; ya se solicitaron órdenes de aprehensión”.


Las dos abstenciones en el caso de Huerta Corona, se dieron por los morenistas Agustín García Rubio y Paola Tenorio Adame. En la exposición, Laura Borbolla Moreno, coordinadora de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX, aseguró que había pruebas legales contundentes, sólidas y científicas que corroboran las agresiones sexuales.


Borbolla Moreno dijo que, de acuerdo a las denuncias, el representante por Puebla aprovechó la confianza entre las víctimas y sus familias para abusar de ellos. Destacó el caso del menor de 15 años, quien en abril de este año denunció a Saúl Huerta. Indicó que al menor se le practicaron exámenes de genética forense, perfiles genéticos y sicológicos que concuerdan con la denuncia.


Detalló la funcionaria que los dictámenes periciales mostraron que, en materia de genética forense, “hubo resultados positivos en amilasa salival, y obtención de perfiles genéticos en prenda íntima de la víctima”.


El abogado Pável Arenas Landgrave, defensa del Diputado, argumentó que se violó el debido proceso de Huerta, al haberse filtrado información del caso que derivó en un linchamiento mediático. Juan José Salazar cuestionó a los legisladores porque el dictamen del desafuero, alegó, tendría cero en una clase de derecho.

PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, PES y Morena manifestaron su voto a favor del desafuero. Sin embargo, se destacó la insistencia en que esto no implicaba una condena.

“NO ES MANDAR A LA CÁRCEL A NADIE, ES PERMITIR QUE LA JUSTICIA DIGA, NOSOTROS NO SOMOS LA JUSTICIA”, EXPUSO EL PRESIDENTE DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA, PABLO GÓMEZ (MORENA).

Sólo algunas legisladoras de la oposición cuestionaron la tardanza en atender el reclamo de las víctimas. “Pareciera que se priorizaba la protección a uno de sus compañeros por encima de la justicia”, sostuvo la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña.

“ESPEREMOS QUE HOY SEA RETIRADO EL FUERO AL DIPUTADO DE MORENA POR HABER ABUSADO DE UN ADOLESCENTE QUE ESTABA BAJO SU CUIDADO”, ACUSÓ LA DIPUTADA MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN (PRI).

La bancada de Morena se limitó a una intervención centrada en criticar los sexenios de Carlos Salinas y Felipe Calderón. Si bien el diputado José Luis Elorza Flores se dolió del hecho: “El día de hoy debemos apegarnos a la verdad y asumir que un legislador que llegó con el movimiento ahora debe retirarse bajo el ojo riguroso de la justicia”.


Por su parte, el petista Alfredo Porras Domínguez reprochó que el desafuero tardara más de 100 días en llevarse a cabo, lo que ocasionó que el Congreso se encontrara en “en el ojo del huracán” ante la opinión pública y el desencuentro entre el subsecretario Alejandro Encinas y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.