Denisse Sánchez, hija de Alma Rosa Barragán será nueva candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón


El pasado martes 25 de mayo, asesinaron a Alma Rosa Barragán durante un mitin electoral.


Tras el atentado contra Alma Rosa Barragán, candidata a la presidencia municipal de Moroleón, por el partido Movimiento Ciudadano, este sábado el Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG) emitió la aprobación para que su hija, Alma Denisse Sánchez Barragán, sea la nueva candidata.


El órgano acordó por unanimidad que Alma Denisse cumplía con todas las bases para poder contender en las próximas elecciones del 6 de junio; sin embargo, al estar ya impresas las boletas, aún aparecerá el nombre de Alma Rosa Barragán en ellas.


El consejero presidente Mauricio Guzmán Yáñez presentó la solicitud para sustituir a la candidata asesinada de MC, y ahondó en que la propuesta también corresponde al principio de paridad de género.


Este sábado se presentó la sustitución de la candidatura “en virtud al fallecimiento” de Alma Rosa Barragán, y se solicitó que su hija fuera quien tomara el puesto.


Recientemente, Denisse Barragán comentó para Grupo Imagen lo acontecido el día que su madre perdió la vida:


“Estábamos totalmente gozando de la presentación, de su felicidad, mi hermano estaba haciéndonos el favor de servir carnitas, repartir refresco; de hecho, él ahora me comenta que desde que llegamos el vio a este grupo de personas cerca de ella, estuvieron ahí, pero la verdad no los tomamos en cuenta porque llevaban playeras anaranjadas”, explicó.


Vestidos con el color del partido, el grupo de hombres se camufló entre los más de 200 seguidores que apoyaban a Rosa Barragán, a la espera del momento oportuno. Este llegó cuando la candidata se dirigió hacia el frente de la multitud con micrófono en mano.


“En el momento en el que empieza hacer su presentación, cuando yo volteo a verla, empiezan a sonar balazos [...] cuando levanto la vista, veo a las personas, mi hermano las vio también, claramente a todas, las vimos muy bien, y empezaron a detonar. Entonces, mi mamá corre, pero al ver que si ella corría hacia la multitud iba a poner en riesgo a los otros, decide regresarse y, en ese momento, la agarran solita”, detalló Dennise Sánchez con la voz entrecortada.


De acuerdo con el periodista del Heraldo de México, Alfredo González, las autoridades de Guanajuato tienen ubicado al hijo de la aspirante por MC, Fernando Tonatiuh Sánchez Barragán, de 36 años, como representante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en al menos ocho municipios del estado: Yuriria, Uriangato, Moroleón, Salvatierra, Santiago, Maravatío, Jaral del Progreso y Valle de Santiago.


Supuestamente, por esa razón la principal línea de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato sería una probable venganza contra el hijo de la candidata.


Según Alfredo González, los expedientes de las autoridades establecen que Fernando Tonatiuh heredó la plaza de Guanajuato tras la detención de José Antonio Martínez Calderón, alias “La tripa”, presunto lugarteniente y operador del CJNG detenido en julio del 2020.