De los 2 millones de empleos que quiere Alcalde en 2020, apenas van 33 mil


La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aceptó que se han recuperado apenas 33 mil empleos en julio pasado tras la emergencia sanitaria de covid-19, aunque olvidó mencionar que se comprometió a alcanzar la cifra de dos millones hacia finales de año.


Para que la funcionaria federal llegue a la meta que prometió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, tendrían que ser creadas 400 mil plazas, desde agosto hasta diciembre, una cifra muy lejana a los resultados que tanto está presumiendo del mes de julio.


Alcalde aseguró que el desempleo en el sector juvenil fue el más afectado debido a la pandemia, durante marzo, abril, mayo y junio; no obstante, aseguró que desde julio han comenzado a reactivarse los puestos laborales para este grupo de población.


“Frente a la pandemia, lo hemos dicho, es el sector que con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más afectados se vieron. Ahora ya empezamos a ver mejores números, como ya desde julio, faltará agosto, pero ya empezamos a ver esta recuperación, que es importantísima, el derecho al trabajo, es importante ver ya la luz al final del túnel que refleja que desde julio y ahora empezamos a ver como este sector se empieza a abrir posibilidades para continuar con la actividad productiva”, dijo Alcalde Luján.

Datos de la Secretaría del Trabajo indican que en marzo se perdieron 92 mil puestos de trabajo; en abril se registró la mayor caída, ya que se perdieron 283 mil plazas; en mayo la caída fue de 179 mil puestos laborales y en junio de 39 mil.


Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló cifras completamente diferentes a las oficiales al señalar que son 15.7 millones de mexicanos se encuentran desempleados.


Según el organismo, del total de personas sin trabajo en el país, 2.1 millones pertenecen a la población desocupada abierta de la Población Económicamente Activa (PEA) y 13.6 millones a la población disponible de la Población no Económicamente Activa (PNEA).