Darán 11 mil pesos para gastos funerarios de víctimas por covid-19



El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se otorgará un apoyo para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por covid-19, "beberá ser solidario, universal y directo".


Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que el apoyo es de 11 mil 460 pesos y es válido para quienes perdieron a algún familiar entre el 18 de marzo de 2019 y el día en que se declare el fin de la emergencia sanitaria.


Además, se tendrá hasta un año para solicitar el apoyo a partir de la fecha de la defunción.




"Este es un apoyo universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite. Y es un apoyo directo, porque no requiere de ninguna intermediación para la entrega del recurso”, dijo.

Explicó que los cinco pasos para poder acceder al apoyo son acceder a la plataforma: ingresar CURP y anexar acta de defunción; determinar medio de entrega del apoyo (cuenta bancaria o folio para cobro en ventanilla); declaratoria bajo protesta de decir verdad de uso del recurso para recuperación de la economía familiar; y la plataforma generará comprobante de solicitud y se descarga el folio.


El apoyo se podrá solicitar a partir del 2 de diciembre en la página www.deudoscovid.gob.mx, "no se tienen que comprobar los gastos funerarios es solo bajo protesta de decir verdad".