Corte ‘batea’ controversia del INE sobre consulta popular




Por infundada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la consulta popular sobre los expresidentes y la falta de presupuesto para llevarla a cabo, con lo que el ejercicio tiene vía libre para realizarse el 1 de agosto próximo.


“Se reconoce la validez del decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular, emitido por el Congreso de la Unión, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de octubre de 2020. Así como el decreto por el que se reforma el artículo primero transitorio del decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular, publicado en el DOF el 19 de noviembre de 2020”, se lee en el proyecto del el ministro Mario Pardo Rebolledo aprobado por unanimidad y sin discusión alguna, por los integrantes de la Primera Sala del máximo tribunal .

El INE reclamaba que no incluyeron ninguna previsión presupuestal que les otorgara los recursos necesarios para llevar a cabo la consulta.


La pregunta sometida a la ciudadanía será: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?


Esta pregunta fue aprobada por el pleno de la propia SCJN en octubre del año pasado, luego de resolver una petición formulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde los ministros determinaron que la consulta popular no viola la constitución.