Conaliteg promueve lectura de “La Ileada” en lugar de “La Ilíada”


La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) cometió un error que quedó evidenciado en redes sociales, luego de que en los libros de texto que se pueden leer y descargar desde el apartado “Clásicos de José Vasconcelos”, en la página oficial, se nombró “La Ileada” a la obra de Homero, cuando el nombre correcto es “La Ilíada”.

El error estaba en los lomos y portadas del encuadernado digital del clásico que forma parte de la colección de "los libros verdes" que se publicó y distribuyó por todo el país a iniciativa de José Vasconcelos, cuando fue Secretario de Educación Pública en el mandato de Álvaro Obregón.


El usuario de Twitter Vampipe alertó de la pifia cometida por la Conaliteg, lo que permitió que otros tuiteros criticaran a las autoridades federales.


Tras lo ocurrido, el polémico tomo de la obra de Homero fue retirado.

En la edición de 1921 a cargo de la UNAM había 12 autores clásicos, y aunque la Conaliteg eliminó ese título de Homero, aún permanecen los tomos de “Vidas paralelas”, de Plutarco; “La Odisea”, de Homero; “Diálogos”, de Platón, y “Tragedias”, de Esquilo.