Con 23 votos en favor, Comisiones del Senado avalan reforma eléctrica de AMLO


El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva; las reservas se discutirán en sesión del Pleno.


Con 23 votos en favor y 20 en contra, las comisiones unidas de Energía; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron sin cambios, en lo general, la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Este proyecto de decreto, enviado por la Cámara de Diputados, tiene su origen en una iniciativa preferente del presidente de la República que busca propulsar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados, sobre todo renovables, y modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de dicha Ley.

Fue aprobado por la Comisión de Energía, que preside la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, con ocho votos en favor y siete en contra. En tanto, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, cuyo presidente es el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, avaló la minuta con ocho votos en pro y siete en contra.

Los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, encabezada por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, respaldaron el dictamen con siete votos en favor y seis en contra.

Previamente, al inicio de la reunión, los integrantes de las comisiones desecharon, por mayoría, la propuesta de senadoras y senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, para realizar un Parlamento Abierto, a efecto de analizar este tema.