Comienzan obras de mantenimiento y remodelación del Blvr Colosio, con ellas llegará Gas Natural


Están por comenzar obras de mantenimiento y remodelación del bulevar Colosio, entre los beneficios está el arribo de gas natural a Cancún.


En este mes empezarán a realizarse las obras de remodelación y mantenimiento del Bulevar Luis Donaldo Colosio en Cancún, Quintana Roo. El proyecto fue realizado con recursos federales derivado de las gestiones de Mara Lezama durante su periodo de Alcaldesa de Benito Juárez. Se instalará concreto hidráulico, se ampliará la red de gasoductos y se van a rehabilitar áreas verdes e interconexiones vehiculares.


En julio de 2021 durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar avances en las obras del Tren Maya el gobierno municipal planteó la necesidad de contar con recursos federales para el proyecto de modernización de la vía Colosio dada su importancia para la ciudad.


Los trabajos de reencarpetamiento de la vía federal implican que pueda haber ligeras afectaciones al tránsito vehicular, sin embargo se espera que los beneficios superan con creces la inversión. Las obras a realizarse contemplan la instalación de concreto hidráulico, añadir carriles para circulación vehicular, ampliar la red de gasoductos, rehabilitar áreas verdes y la interconexión con las avenidas Huayacán y Chac Mool.


Desde enero pasado el gobierno federal confirmó las obras de remodelación y ampliación del bulevar Luis Donaldo Colosio y cuyo monto de inversión ronda poco más de dos mil millones de pesos. Los trabajos serán realizados por personal de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (STC).


Adicionalmente, se ha informado que se ampliará la red de gasoductos de la región. La Comisión Federal de Electricidad busca ampliar la oferta de Gas Natural, en Quintana Roo y la Península Sur, para producción eléctrica así como usos industriales. Además de sus ventajas medioambientales frente a otros combustibles fósiles, el gas natural muestra ventajas económicas basadas en la abundancia de reservas, precios históricamente bajos y su alta eficiencia en muchas aplicaciones industriales


El sector eléctrico demanda la mayor cantidad de gas natural en México. Tan solo en 2017, utilizó casi 55% de este combustible, muy por encima del sector petrolero (25%), industrial (19%), y otros restantes (2%). Actualmente Quintana Roo tiene un problema de generación eléctrica, el 70% es traída de Yucatán y la red actual de transmisión existente es vulnerable ante eventos climatológicos o vandalismo.