Clases presenciales en Chiapas y Campeche en 15 días, adelanta SEP



Chiapas y Campeche podrían ser las primeras entidades en regresar a clases presenciales en 15 días, prevé la Secretaría de Educación Pública.

En el foro "La visión de la Educación en el entorno actual en México", organizado por la Universidad Panamericana, Esteban Moctezuma indicó que esto es una estimación, de acuerdo al semáforo epidemiológico.

"No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales. El Estado que va más adelante de todos es Campeche, y después de Campeche le sigue Chiapas, y es probable que en esos estados se pase al semáforo verde en unos 15 días y que sería entonces, cuando por Estado, podrían los estados iniciar ya sus clases presenciales", expuso.


El funcionario federal sostuvo que el regreso a las clases presenciales estará marcado por protocolos, para evitar contagios.

"Vamos a ser muy estrictos de que en el caso de que se presente un solo contagio en una escuela, toda la escuela se va a cerrar porque lo peor que nos puede pasar es que haya un rebrote", advirtió.

Medidas para el regreso a clases

Uso de cubrebocas será obligatorio.

Lavado de manos

Se instalarán tres filtros: familiar, a la entrada de la escuela y en el salón.

"Nadie está contento con esto, obviamente ha sido un problema mayúsculo que ha parado de cabeza al mundo, pero creo que todos coincidimos en que lo más importante es el cuidado de la salud y evitar pues no sólo enfermedades, sino muertes que son evitables", señaló.

Adelantó que las primeras semanas de las clases presenciales tendrán que ser de evaluación diagnóstica, donde maestros dialogarán con cada niño para ver con qué problemas llega del aislamiento, desde el punto de vista académico como desde el socioemocional.

"Habrá personas que tuvieron todas las facilidades para estudiar, que en su casa sí le dieron un espacio, que tenían su computadora o su televisión, en un escritorio sus libros de texto gratuito, que podían trabajar sin ningún tipo de obstáculo y que incluso van a llegar sabiendo más porque otra de las cosas que han sucedido es que es impulsado mucho el autodidactismo", indicó.

"Pero hay muchos otros que tendrán también un rezago porque en su casa había violencia intrafamiliar, porque no tenían los elementos, porque eran muchos de familia y entre ellos no se coordinaban bien para estudiar, sino que se estorbaban, entonces hay que tener un diagnóstico personalizado de cada niña y cada niño, de cada joven, para poder iniciar el curso presencial y que las maestras y los maestros puedan trabajar entonces de una manera mucho más efectiva".


El Secretario de Educación también informó que el regreso a las clases presenciales será paulatino.

"El lunes va a ir el 50 por ciento del grupo, el martes otro 50. El miércoles los que van el lunes, el jueves los que van el martes y el viernes los que considere la maestra o el maestro que requieren mayor atención, porque no tuvieron las condiciones para estudiar más en el aislamiento", detalló.