Cinco de cada 10 empresarios mexicanos ha sido víctima de la inseguridad



Cinco de cada 10 empresarios en México han sido víctimas de la inseguridad. Como cada cuatro meses, la Coparmex, encabezada por Gustavo de Hoyos Walther, midió el porcentaje de sus socios que han sido vulnerables a los robos, a nivel nacional.

El sondeo llamado Más Seguridad realizado en el mes de julio pasado arrojó que 53% de los socios Coparmex han sido víctimas del delito de marzo a julio de 2020, lapso en el que la pandemia por covid-19 estaba en su pleno apogeo.


Si bien esto es una disminución de tres puntos porcentuales con respecto al mismo periodo en 2019, cuando la victimización fue 56%, es preocupante que más de la mitad de socios sean victimizados.

65

Centros Empresariales del país participan en esta encuesta cuatrimestral que se hace a miles de socios.

#MásSeguridad muestra el riesgo para operar al que están expuestas las empresas; así, en 20 entidades del país, los niveles de victimización de socios Coparmex son mayores al 50%.

Únicamente en Chihuahua (32%) y Querétaro (40%) la victimización es menor al 40%.

Las entidades con mayores niveles de victimización al empresariado fueron Morelos (68%), Tabasco (73%) y Durango (74%).

En contraste, las entidades con menores niveles de inseguridad fueron Chihuahua (32%) y Querétaro (40%).



A nivel nacional, más de la mitad de los empresarios es víctima del delito.

Estos resultados reflejan la tendencia de violencia e inseguridad a niveles alarmantes en todo el país.

Las entidades con mayor crecimiento de inseguridad con respecto al año pasado son Durango (+24 puntos, de 50% a 74%), Tlaxcala (+12 puntos, de 47% a 59%) y Tabasco (+7 puntos de 66% a 73%).

Estas entidades tuvieron aumentos importantes; en contraste, los estados con caídas importantes de inseguridad fueron: San Luis Potosí (-17 puntos de 59% a 42%); Chiapas (-12 puntos, de 61% a 49%) y Querétaro (-12 puntos, de 52% a 40%).


8.3

mil millones de dólares anuales es la cifra a la que ascienden las pérdidas a causa de la inseguridad que deprime la actividad empresarial en México.

Los delitos que más afectan a los socios Coparmex son el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (23%), el robo total o parcial de vehículo (15%) y el robo hormiga (26%).



Al conocer las situaciones de riesgo más frecuentes, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex a nivel nacional, es posible diseñar estrategias para evitar que el sector patronal se estanque económicamente.

Gustavo de Hoyos plantea un intercambio de información estadística entre la Coparmex y la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre incidencias que afectan al sector patronal.

Para Gustavo de Hoyos es importante estar en comunicación con las autoridades para construir un “México en paz”.


“En Coparmex estamos listos para trabajar de manera coordinada con el gobierno, a través de nuestros 65 Centros Empresariales en el país, con la finalidad de fortalecer las acciones que nos permitan acercarnos a la meta mutua de construir un México en paz. Nos comprometemos a participar en las mesas de seguridad que sesionan en las entidades federativas a través de nuestras 48 comisiones locales de Seguridad.”
Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex.