China rompe record de exportaciones a México


En 2021 China superó la barrera de los 100,000 millones de dólares en exportaciones a México alcanzando una participación de 19.9% en el total de importaciones mexicanas.


De enero a abril de 2022, México compró productos a China por un valor de 38,114 millones de dólares, con una participación de 20.5%.


En 2021, México inició los procesos de modernización del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con China. Con lo que la participación de China en las importaciones totales de productos de México pasó de 14.9% en 2011 a 19.9% en 2021.


México le compra a China teléfonos, dispositivos de cristal líquido, partes para computadoras, circuitos electrónicos integrados, teléfonos, autopartes, transformadores eléctricos y partes para aparatos emisores y receptores de telefonía y televisión.


En el 2020 se formalizó el protocolo para la exportación de sorgo mexicano a China y la agilización de los trabajos para concluir los protocolos sanitarios de vísceras de cerdo y bovino, así como la habilitación de plantas cárnicas mexicanas y el acceso de productos pesqueros mexicanos a China.


Luego, la IX Reunión del Grupo de Alto Nivel México-China se llevó a cabo el 19 de agosto de 2021 y previo a dicha reunión, se celebraron reuniones de los subgrupos de trabajo de cooperación para la promoción y agilización del comercio bilateral (17 de agosto) y de inversión (18 de agosto).