CDMX seguirá en semáforo amarillo; por primera vez, hay menos de mil personas hospitalizadas


De acuerdo con las autoridades, esta semana se visualiza una disminución de 276 personas hospitalizadas.


Esta mañana, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que, ante un mejor panorama de casos de covid-19, la Ciudad de México se mantendrá en semáforo sanitario amarillo (alerta media de contagio) la siguiente semana, del 24 al 30 de mayo.


Clark García destacó que las cifras arrojaron una posición mejor para la CDMX en cuanto a ocupación hospitalaria: “Es la primera vez que estamos abajo de mil personas hospitalizadas”.


Esta semana se visualiza una disminución de 276 personas, ya que el pasado viernes se contabilizaron mil 238 internados por covid-19, mientras que hoy suman 962 hospitalizados en la Ciudad de México.


En el Valle de México, de acuerdo con las estadísticas el pasado 14 de mayo había mil 573 ingresados en las clínicas y, a la fecha, hay mil 245, lo que marcó una baja de 328.


Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó las nuevas actividades que se considerarán para la siguiente semana en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”:

  • Aumentará el aforo en Expos hasta el 30% y seguirá la prohibición de ofrecer degustación.

  • Incrementa aforo al 30% en oficinas privadas. Deberán mantener medidas sanitarias al ingresar.

En las escuelas, para el regreso a clases el próximo 7 de junio, deben considerarse estas acciones preventivas:

  • Vacunación en su totalidad.

  • Uso obligatorio de cubrebocas.

  • Implementación de los tres filtros: casa, entrada de la escuela y salón de clases.

  • Uso intensivo de espacios abiertos.

  • Suspensión de todas las ceremonias y actividades.

  • Sana distancia.

El regreso es voluntario y la asistencia será de manera alternada para el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).


Una nueva actividad que pronto aplicará es la reactivación gradual de eventos masivos, pues según el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública se considerará a partir del 15 de junio. Los conciertos se ofrecerán en espacios abiertos y palcos separados (no estadios), con 25% de aforo, con las medidas básicas sanitarias (uso de cubrebocas, distancia social, uso del Sistema de Código QR).