CDMX se mantiene en semáforo naranja; oficinas privadas podrán abrir la próxima semana


Rumbo a la nueva normalidad, todos los indicadores presentan mejorías, informó Eduardo Clark.


La Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja, con tendencia hacia el amarillo, debido a que en todos los indicadores presentan mejorías, informó este día Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública.


Así, la semana del 26 de abril al 2 de mayo se podrán reanudar las actividades en las oficinas corporativas privadas con un aforo de 20 por ciento, con uso permanente de cubrebocas, filtro sanitario, división entre espacios de trabajo y aplicación semanal de pruebas covid-19. Las oficinas públicas permanecerán cerradas.

"Estamos en el mínimo histórico, ante el registro de 7.5% de positividad en las pruebas de antígenos y pruebas PCR realizadas en la última semana."
Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Autoridades capitalinas informaron también sobre el nivel más bajo registrado desde el inicio de la pandemia, con mil 139 ingresos hospitalarios en la Zona Metropolitana del Valle de México durante la última semana.


“Hay una mejoría del 13% en el número de personas que ha buscado ayuda al 911, de esta semana comparada con la pasada, por ejemplo, ayer fueron 53 en comparación de los 63 del mismo día la semana previa, vamos a la baja en las últimas tres semanas, han bajado cerca de 100 a 53, así como el número de personas que requirieron el traslado a un hospital en una ambulancia”, señaló Clark.


Respecto a la ocupación hospitalaria, manifestó que hubo una reducción de 205 personas hospitalizadas “menos que las que teníamos el mismo día de la semana pasada es una reducción de cerca del 9%.


“Estamos en nuestro mínimo histórico desde el primer pico de la pandemia de con estos 2118 hospitalizados estamos casi 450 bajo del punto mínimo al que llegamos el 20 de septiembre que fue nuestro momento más bajo de hospitalizados durante el segundo semestre del año 2020 y estamos muy similar a los datos que teníamos justamente el 23 de abril del año pasado cuando estábamos en una senda ascendente entonces prácticamente el número más bajo en un año completo, también con los hospitalizados con ventilador que está en 725 personas con corte al día de ayer una reducción del 50% comparado con el pico máximo”, aseveró Eduardo Clark.


A partir del próximo lunes, se abren los baños públicos y vapores al 30%, pues las autoridades consideran que es un sector con baja capacidad de transmisión de contagios de coronavirus, debido al constante uso de cloro y limpieza en sus instalaciones.


Además, habrá una ampliación del programa al aire libre para reuniones y fiestas infantiles, con un máximo de 50 personas siempre exteriores y respetando las medidas de sana distancia, higiene y uso de cubrebocas.


Dos sectores seguirán manteniendo restricciones de horario, los restaurantes hasta las 21:00 horas, para interiores y hasta las 23:00 para exteriores. Además de fiestas infantiles y reuniones menores a 50 personas, las cuales están permitidas hasta las 21:00.


Otras actividades como comercios, gimnasios, servicios, pueden aperturar libremente ya sin horario restringido.