CDMX pasará el lunes a semáforo amarillo; se permitirán las fiestas infantiles y exposiciones


Las autoridades informaron que que la CDMX ya cumple con las condiciones ideales para la conversión.


Esta mañana, las autoridades capitalinas informaron que, la próxima semana, a partir del lunes, la Ciudad de México pasará al color amarillo en el esquema del Semáforo Epidemiológico, debido a las bajas en los ingresos hospitalarios por covid-19, las solicitudes de atención clínica y la ocupación de camas para pacientes graves.


Desde que inició la pandemia, en febrero del 2020 y desde que se instaló el sistema de Semáforo Epidemiológico, el 20 de mayo, la CDMX no había cumplido con las condiciones sanitarias para estar en este grado de apertura de actividades.


En el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, anunció que los restaurantes seguirán en operación al aire libre; sin embargo, por el período de lluvias se tendrán que considerar nuevas modificaciones, además de que buscarán que este programa permanezca por siempre en la Ciudad.


Este es el calendario gradual de actividades:

  • A partir del 10 de mayo bancos podrán operar sin restricción de horarios, comercios con aforo del 40%, cines al 40% en salas generales y 60% VIP.

  • 12 de mayo: eventos deportivos de entretenimiento podrán operar al aire libre 25%; boliches, casinos, billares y parques de diversiones podrán operar hasta las 22:00 horas.

  • 17 de mayo reiniciarán eventos de entretenimiento en espacios cerrados, es decir, recintos de hasta 1,500 personas podrán reactivar con un aforo de 30%. Si el aforo rebasa las 1,500 personas, sólo podrán ingresar 500 personas.

  • 24 de mayo se autorizarán las fiestas infantiles con un máximo de 50 personas y hasta las 22:00 horas; expos trabajarán con un máximo del 30%.

De acuerdo con las cifras presentadas por las autoridades en conferencia de prensa, la ocupación hospitalaria, el total de casos activos y la positividad en pruebas están en sus niveles más bajos.


Eduardo Clark García, director general de Tecnología e Inteligencia en la Ciudad de México, informó que en total existen mil 806 pacientes hospitalizados por covid-19 en toda la zona metropolitana del Valle de México, lo que arroja una ocupación de camas cercana al 17 por ciento.


Adicionalmente, dijo que continúan las pruebas gratuitas, en promedio la Ciudad de México se encuentra aplicando 8 mil pruebas diarias con un nivel de 5.8% en positividad.