CDMX entra a semáforo verde; restaurantes podrán cerrar a las 12 de la noche en interiores


Esta es la primera vez que la CDMX alcanza estos niveles de levantamiento de restricciones desde que llegó el covid-19 a nuestro país.


Debido a la baja en la cifra de hospitalizaciones por covid-19, la Ciudad de México cambiará el color de su semáforo sanitario a partir del próximo lunes. Esta modificación se da por primera vez desde que inició la pandemia en nuestro país.


Este viernes, en conferencia virtual, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, dijo que esta decisión se tomó por los resultados que tuvo la CDMX en los indicadores epidemiológicos, donde se ha visto una reducción de contagios, hospitalizaciones y decesos.


El número de hospitalizaciones marcó una reducción de 144 personas en comparación con la semana previa, pues el viernes 28 de mayo había 759 ingresados en las clínicas de la CDMX, y hoy la cifra es de 655.


Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México se contabilizaron mil 14 personas internadas el pasado viernes y hasta ahora van 835, lo que provoca una baja de 179 hospitalizados.


7% en ocupación global y un 9% en camas hospitalarias hay hasta este viernes, según Eduardo Clark.


El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, informó las nuevas actividades que deberán considerarse a partir del lunes 7 de junio, y de acuerdo con el programa reactivar sin arriesgar, que implementó el gobierno hace unos meses para ayudar a la economía del país:

  • Se reactivarán las clases presenciales en escuelas; sin embargo, la asistencia será voluntaria y alumnos deberán acatar las medidas sanitarias establecidas como: uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia entre otras.

  • Actividad presencial en talleres, casas de cultura, comunitarias y guarderías.

  • Hoteles operarán al 60% de su capacidad.

  • Tiendas departamentales, centros comerciales y comercios trabajarán al 50% de capacidad.

  • Restaurantes podrán cerrar hasta las 12 de la noche en interiores.

A partir del 14 de junio, iniciarán eventos deportivos con aforo al 50%, clases en gimnasios y congresos o convenciones.


Para el 24 de junio se dará paso a los eventos de entretenimiento con el 25% de aforo, cines y teatros al 50%.


En los hoteles, algunas de las medidas que deberán respetar son:

  • Ingreso de hasta 100 personas en instalaciones.

  • Uso de cubrebocas.

  • Horario de operación de 8:00 a 20:00 horas.

  • Uso de QR.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió a la ciudadanía “no bajar la guardia” y mantener los cuidados contra la enfermedad como hasta ahora.

“Entrar al semáforo verde no significa que podemos retirar el cubrebocas o sana distancia, reuniones familiares, siempre hay que tener todas las medidas de precaución dado que la pandemia sigue en la ciudad. Es una muy buena noticia que siguen bajando las hospitalizaciones.”
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

La jefa de Gobierno informó que, a partir de la próxima semana, se vacunará a los adultos de 40 a 49 años en las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac.