Castigaremos a los culpables: AMLO, sobre asesinato de Abel Murrieta


El presidente de México argumentó que, por los tiempos de campañas, muchos intereses se generan en las regiones.


Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la ejecución de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, ocurrido la tarde del jueves 13 de mayo, y se comprometió a que se investigará y castigará a los culpables.


AMLO envió el pésame a los familiares de Murrieta y aseguró que se ayudará al gobierno de Sonora “en todo lo que corresponda” para resolver este crimen.


“Primero, lamentar este hecho. Es muy triste que estas cosas sucedan, y enviar nuestro pésame a los familiares y acompañado del pésame, el compromiso de hacer la investigación y castigar a los responsables. Lo estamos haciendo en otros casos en Sonora, en los crímenes de mujeres, de niños en Bavispe. Hay detenidos y no quedó impune ese horrendo crimen y así en otros casos”, señaló.

“Hoy en la mañana tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo, vamos a ayudar al gobierno de Sonora en todo lo que corresponda. Se va a tener una coordinación especial de la Fiscalía por la gravedad del asunto. Y vamos, espero, a tener resultados pronto para castigar a los responsables.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador reconoció que se está viviendo “un tiempo difícil” en el proceso electoral, por lo que se está protegiendo a los candidatos.


“Es un tiempo difícil por las campañas por los intereses que se generan en las regiones, y tenemos que proteger a los candidatos. Hoy analizamos todo lo que se viene haciendo, protegiendo a los candidatos. Lo que interesa es que no haya un solo ciudadano afectado, que no haya violencia, pero sí lo llevamos a un seguimiento porque atendemos este asunto todos los días”, aseguró.


Respecto a los señalamientos de Movimiento Ciudadano que responsabilizó del asesinato de Abel Murrieta al mandatario, al igual que a Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, y a Pablo Mariscal Alvarado, alcalde de Ciudad Obregón, López Obrador señaló que puede ser responsable, pero no culpable por lo sucedido la tarde del jueves.

“Imagínense, un crimen que yo lamento mucho en Cajeme, en el cual resulto, de acuerdo a la visión de este partido, el responsable. No sé si usaron la palabra culpable, porque puede ser que sea responsable, pero no culpable.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador aseguró que este tipo de acusaciones no tienen ningún efecto, ya que no pasan de ser actitudes publicitarias “muy irresponsables”.


“Estamos en temporada electoral, y hay esas acusaciones que no tienen ningún efecto, ni siquiera llega a propaganda. No pasan de ser actitudes publicitarias, muy irresponsables, no tienen efecto. Además, no les ayudan a los partidos, no han entendido de que ya cambió la situación en el país”, destacó.


“No se puede poner vino nuevo en botellas viejas y no lo entienden. Creen que con eso van a manipular a la gente, a hacer cambiar la opinión de la gente, piensan que los ciudadanos son menores de edad que les pueden faltar el respeto. Hay campañas en los medios, ahora están desatados todos: periódicos, estaciones de radio, la televisión, una cosa impresionante, porque estamos en vísperas de las elecciones. Sin embargo, yo le tengo mucha confianza al pueblo. Yo he salido adelante con el apoyo del pueblo”, puntualizó.