Campaña de Peña recibió financiamiento de Odebrecht: Lozoya




El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aceptó que la empresa brasileña Odebrecht pagó 4 millones de dólares y que fueron usados en la campaña presidencial de Enrique Peña en 2012 para el pago de consultores extranjeros que Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial en ese entonces, contrató para asesorías electorales.

Antes de aceptar la extradición de España a México, Lozoya reveló al gobierno federal que en 2014 Odebrecht pagó otros 6 millones de dólares a la administración del priista por el beneficio de contratos y para que dispusiera una parte para sobornos a legisladores, a fin de garantizar la aprobación de la reforma energética en 2014.


De acuerdo al diario Reforma, en el documento donde el exfuncionario revela delitos sobre los que tenía conocimiento detalla que ocurrió un encuentro en la panadería El Globo, de Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec, con el exdirector de Odebrecht en México, el brasileño Luis Alberto Meneses Weyll, para recibir el pago de Odebrecht.


El reporte revelado por el diario señala que el brasileño se comprometió a entregar 4 millones de dólares, de los cuales depositó 3 millones 150 mil dólares en la off shore Latin America Asia Capital Holding LTD, una cuenta relacionada con Lozoya en la investigación del Caso Odebrecht.


El 12 de febrero pasado, Lozoya fue capturado por autoridades españolas en Málaga, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por la Interpol. Hace una semana fue extraditado a México y, apenas llegó, fue hospitalizado para atender presuntos males gástricos.

Con información de Reforma.