Busca Morena Bajar presupuesto del INE en Presupuesto 2022


Morena prevé defender el proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda, con el que se estaría recortándole al Instituto Nacional Electoral, al menos, mil millones de pesos.


Esta semana se definirá el reparto de los egresos del próximo año, los coordinadores parlamentarios del PRI, Rubén Moreira; del PAN, Jorge Herrera, y PRD, Luis Espinosa Cházaro, anunciarán hoy el impulso de ajustes para infraestructura y programas de los gobiernos estatales y locales.


El bloque opositor presentará hoy, en la Cámara de Diputados la propuesta de asignar 78 mil millones de pesos adicionales a estados y municipios, así como recuperar fondos y fideicomisos desaparecidos en este sexenio, , su proyecto de presupuesto alternativo para 2022.


Aunque el plazo legal para la aprobación definitiva del Presupuesto de Egresos de 2022 concluye el 15 de este mes, el pleno de la cámara fue citado a sesionar para mañana en la tarde, con la expectativa de concluir la aprobación del paquete de egresos a más tardar este viernes.


Sin embargo, se ha manejado la posibilidad de quitarle hasta 3 mil 500 millones al total del presupuesto del INE, que sería de 18 mil 827 millones de pesos, divididos en el gasto operativo del instituto, por 13 mil 84 millones de pesos; tres mil 830 millones para la revocación de mandato y mil 913 para una eventual consulta popular.


Aun cuando el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, argumentó el viernes ante los diputados que restarle recursos al órgano autónomo podría en riesgo la calidad de la consulta de revocación, la mayoría morenista prepara una reserva para aplicarle un recorte, misma que se presentaría hasta cuando se dé la discusión en lo particular del proyecto de egresos, hacia el final de la semana.


Cabe recordar que, como lo establece la legislación correspondiente, el monto asignado en la propuesta del Ejecutivo federal al INE es el que fue solicitado por su Consejo General. Sin embargo, la Cámara de Diputados tiene atribuciones para modificarlo.


Además de la asignación adicional de 78 mil millones de pesos para fondos a las entidades, el frente legislativo opositor buscará etiquetar recursos para mantenimiento y reparación de escuelas, vacunación infantil y atención de enfermedades catastróficas, entre otros ajustes solicitados en el Parlamento Abierto por organizaciones civiles, especiales y sindicatos.

El cierre de filas entre las bancadas que conforman la Coalición va por México ocurre después de que la diputación priista anunció este sábado, que quedaban suspendidas las negociaciones con Morena en torno a la reforma eléctrica.


Ayer, la diputación priista criticó los programas emblemáticos del sexenio, bajo el argumento de que en la medida en que éstos tengan menos recursos, “mayor será el presupuesto que se destine a la población que lo necesita, porque con los recursos desmedidos solo se abre un boquete para ocultar en el Presupuesto de Egresos de la Federación un cochinito para gastos oscuros”.