Benito Juárez, entre las alcaldías donde ha aumentando el feminicidio en CDMX




El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó a inicios de 2020 que la Ciudad de México tiene 11 de las 100 localidades del país con más investigaciones por feminicidios y la mayoría presenta un aumento en la tasa de crecimiento de las mismas.


Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco y Gustavo A. Madero, son las alcaldías donde se ha visto un aumento considerable del delito.


Mientras que la capital del país concentró el 12% de los homicidios de mujeres investigados como feminicidios en los 100 municipios con más casos en 2019, un año atrás era el 7.6%.


Entre 2018 y 2019 la CDMX mantuvo el mismo número de alcaldías en ese top, la violencia creció: pasaron de 38 a 63 investigaciones, un aumento del 60%.


Al final de 2020 fueron seis estados los que concentraron el mayor número de denuncias sobre presuntos feminicidios en el país y la Ciudad de México se ubicó en el cuarto lugar con 67 carpetas abiertas, de acuerdo con el Sesnsp.


El Estado de México es donde presuntamente más mujeres son asesinadas por razones de género, al posicionarse en primer lugar con 151 denuncias realizadas durante el año pasado; después Veracruz con 87; Jalisco con 68; y en la Ciudad de México, 67.