Autos Eléctricos, México y EU pactan acuerdos


Para garantizar la transición de vehículos de combustión hacia autos eléctricos México y Estados Unidos acordaron formar un grupo de trabajo con iras a la electrificación del transporte.


En México se busca apoyar la producción de vehículos eléctricos como el "Zacúa" diseñado en nuestro país.


Los sectores que integrarán el grupo de trabajo serán mixtos habrá representación gubernamental, industrial y académica.


Los ejes temáticos del proyecto son: innovación; capital humano; desarrollo de proveedores; desarrollo de infraestructura; y estructuras de gobernanza.


Se tiene previsto realizar reuniones periódicas, a fin de elaborar, en el año en curso, un mapa de ruta binacional, que proporcione un diagnóstico detallado sobre el sector automotriz de ambos países y sus oportunidades en la transición eléctrica.


Marcelo Ebrard, explicó que México y Estados Unidos avanzarán, en conjunto, en la transición hacia la electromovilidad en seguimiento a un acuerdo alcanzado en la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte.


El funcionario, agradeció a la Universidad de California y al gobernador del estado, Gavin Newsom, su disposición a hacia un plan común y para establecer una hoja de ruta para la transición a la electromovilidad.


A la presentación estuvieron presentes de manera virtual:


Por Estados Unidos- David Turk, subsecretario del Departamento de Energía de los Estados Unidos; Patty Monahan, comisionada de Energía del estado de California; Liane Randolf, presidente de la Junta de Recursos del Aire de California; y José W. Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Por México-, La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Mónica Duhem; así como con Luz Elena del Castillo, CEO de Ford México; Francisco Garza, CEO de General Motors México; Bruno Cattori, CEO de Stellantis México.