Autoridades de Campeche anuncian que el próximo lunes regresarán los niños a clases presenciales


Las actividades escolares serán en poblaciones definidas y con todos los protocolos sanitarios.


En Campeche, entidad que se encuentra en semáforo epidemiológico color verde, el regreso a las clases presenciales será el próximo lunes 12 de abril, así lo aseguró el secretario de Salud del estado, José Luis González Pinzón.


En entrevista con Milenio, el titular de la Secretaría de Salud de Campeche detalló que, con el regreso a las clases presenciales el próximo lunes, inicia “una nueva etapa en la nueva normalidad, como ya se ha platicado ampliamente, en aproximadamente 137 escuelas del área rural”, aseveró.


Aclaró que las actividades escolares serán retomadas en poblaciones definidas, pues cumplirán con características como que el maestro viva en la comunidad, que ya se haya vacunado a los adultos mayores y al personal de salud, además de que se registre baja movilidad en la zona.


De esta manera, las autoridades estatales buscan que el sector educativo pueda desempeñar asesorías y clases escalonadas.

“No nos estamos encasillando en una sola actividad, queremos regresar a una nueva normalidad, pero siempre de una manera prudente y responsable.”
José Luis González Pinzón, secretario de Salud de Campeche.

Aseguró que el regreso a clases no se hará de manera improvisada, toda vez que se han planeado y aplicado protocolos para mantener la pandemia bajo control.


Es por eso que -dijo- se cuentan con tres protocolos para retomar las actividades educativas. La primera es el filtro en casa, es decir, corresponde a los padres de familia, donde se identificará que los hijos estén sanos.


El segundo es el protocolo sanitario al momento de llegar a la escuela y el tercero, el protocolo dentro de las aulas, como lo es mantener una sana distancia y el uso de gel con alcohol.


González Pinzón aseguró que los aforos en las escuelas estarán limitados, se contará con gel y cubrebocas, además que los días y horarios de clases serán escalonados, empezando con escuelas que son multigrado, “donde tenemos pocos alumnos y pocos maestros para controlar el regreso a las actividades”, precisó.


Desde el 1 de marzo, Campeche se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico en el cual se mantuvo por cuatro meses, hasta que a finales del pasado mes de enero retrocedió al amarillo por el aumento de casos de covid-19.


Hasta este jueves 8 de abril, Campeche ha reportado 9 mil 72 casos acumulados del coronavirus desde el inicio de la pandemia en el país, por lo que es el estado con el menor número de contagios y decesos a causa del virus del SARS-CoV-2.


A nivel nacional y con fecha de corte al 8 de abril, la Secretaría de Salud federal informó que en México ya suman 2 millones 460 mil 495 casos acumulados estimados, mientras que el número de decesos llegó a los 206 mil 146.