Aumentará hasta 60% nómina de empresas por reforma al outsourcing




Maya Dadoo, la CEO de Worky, aseguró que ante la reforma que regula el outsourcing en México, las empresas elevarían hasta en un 60% el gasto de las empresas en este proceso.


“El impacto financiero es altísimo, al internalizar la nómina te va a salir entre 30 y 60% más cara a si lo manejabas con outsourcing porque estás haciendo la carga del seguro social, del afore y la carga de impuestos que también es más alta”, indicó la especialista.

En entrevista para la revista Forbes México aceptó que el departamento de recursos humanos necesitará capacitación, asesoramiento legal y fiscal para lograr la internalización de la nómina en 90 días.


El 26 de abril se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación con la reforma que regula el outsourcing, la cual obligará a las empresas a absorber su nómina en un plazo de 90 días a excepción de los servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.


“Hay retos operativos y retos financieros, los operativos tienen que ver que lo puedan hacer y ejecutar en estos tres meses y esto conlleva que tengan que sacar el registro patronal que otorga el IMSS, que hagan las corridas financieras para ver cómo y qué le tienen que dar a sus colaboradores; el bono de puntualidad, los vales y que estructuren toda la corrida financiera de la nómina”, detalló.