Así fue la reaprehensión del “Güero” Palma


La SRE informó que se puso en contacto con el Gobierno de EU para saber si existe alguna solicitud de extradición contra el narcotraficante.


La noche de este lunes 3 de mayo, el cofundador del Cártel de Sinaloa, Héctor “El Güero” Palma, salió del Penal del Altiplano absuelto del delito de delincuencia organizada, pero fue inmediatamente reaprehendido por las autoridades y trasladado a la Ciudad de México.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que aunque el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultar con la Fiscalía General de la República y sus respectivas sedes estatales que no existe una causa en curso contra el antes imputado.


La SRE informó que se puso en contacto con el Gobierno de Estados Unidos para saber si existe alguna solicitud de extradición contra el narcotraficante.

“Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable.”
Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con información de El Universal, a pesar de que el “Güero” Palma es reconocido como parte fundamental del Cártel de Sinaloa, la sentencia emitida el pasado 1 de mayo lo absolvió de los cargos porque la fiscalía no fue capaz de acreditar que esta relacionado con el narcotráfico.


“Se concluye que los medios probatorios que obran en el sumario resultan insuficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2 fracción I [hipótesis delitos contra la salud] sancionado por el numeral 4 fracción I, inciso A de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, por ello resulta innecesario entrar al estudio de la responsabilidad del acusado en la comisión de este”, habría señalado el juzgador según El Universal.


Entre las pruebas que habrían intentado verterse en contra del “Güero” Palma estuvieron las sentencias dictadas en contra de Eduardo Gastélum Barraza, presunto colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros presuntos socios del capo mexicano. Además de las investigaciones iniciadas por la fiscalía de Nayarit contra el imputado por el homicidio de dos policías estatales.


Héctor Palma Salazar nació en La Noria de Abajo, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, y sólo estudió la primaria debido a la pobreza de su familia. El crimen llegó pronto a su vida y en su adolescencia ya robaba automóviles. Llamó la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, el mayor narcotraficante de cocaína y marihuana en México también conocido como el Jefe de Jefes o el Padrino, quien lo contrató como sicario en los años 70 y después le encargó el contrabando de cocaína en Sonora.