Arranca vacunación contra covid-19; enfermera, la primera en recibirla




María Irene Ramirez, de 59 años, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México fue la primera mexicana en recibir la vacuna contra la Covid-19 en el país.


"Me siento nerviosa, pero feliz. Es el mejor regalo que pude haber recibido en 2020, es una guerra contra un enemigo invisible. Vamos a seguir adelante, sí tenemos miedo, pero hay que seguir adelante", expresó

Tras serle aplicada la vacuna, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, le preguntó a María Irene si le dolía y ella respondió: "sí, un poquito, un poquito de dolor".





Minutos antes de las 08:00 horas comenzó la vacunación contra la Covid-19, puntualmente en el Hospital General de México.


López-Gatell dijo que la vacuna representa una "luz de esperanza".


"Hoy, inicia la vacunación, cambia la fase con una luz de esperanza; se vuelve un mecanismo eficaz y efectivo para darle vuelta a la página a la epidemia.

"No acaba de un día para otro la epidemia, llevaremos varios meses en controlarla en México y el mundo, así que es importante no bajar la guardia", mencionó el funcionario federal.


En el Hospital General de México recibirán la vacuna 975 trabajadores de los diferentes sistemas de salud pública en el país.


En Querétaro, Zoé Robledo, director del IMSS, arrancó también la vacunación a personal de Salud y la primera enfermera en ser vacunada en la entidad fue María del Rosario Lira López, quien trabaja atendiendo a pacientes Covid en el Hospital El Márquez.


Mientras que en Toluca también inició la vacunación a personal médico donde el doctor Daniel Díaz fue el primero en recibirla.


La vacuna creada por Pfizer llegó este miércoles a México luego de un viaje de 13 horas desde Bruselas a través de la paquetería DHL.


México rebasó las 120 mil defunciones a causa de la pandemia, cifra que duplica la cantidad de muertos que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había previsto como un “escenario catastrófico”.