Anuncian que línea 1 del Metro podría reiniciar operaciones a finales de enero


Se restablecerá el servicio en la Línea 1 con el funcionamiento de 10 trenes.


Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, informó que en la última semana de enero se empezará con el reinicio del servicio de las líneas 1, 2 y 3, luego de que cerraran tras el incendio de una subestación el pasado sábado.


La directora indicó que primero se restablecerá el servicio en la Línea 1 con el funcionamiento de 10 trenes.

“Una vez que entren los trenes de Línea 1, que serán 10, entonces, escalonadamente empezaremos a integrar la Línea 3 primero, por las características y la tecnología que tienen de la línea y de los trenes; y finalmente la línea 2.”
Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX.

Sin especificar alguna fecha, la funcionaria capitalina indicó que las líneas 2 y 3 también empezarán a dar servicio con la operación de 10 trenes cada una.


Dijo que, en las semanas siguientes al reinicio de operaciones, de acuerdo al crecimiento del Puesto de Control definitivo, en el cual se está trabajando, se irá incrementando el servicio hasta llegar a la operación definitiva de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.


Florencia Serranía señaló que para la entrada en operaciones de la Línea 1 es necesario que “esté listo el suministro de energía que terminará el próximo domingo, requerimos los protocolos de operación para otorgar un servicio seguro y además visualizamos la línea con un sistema de telemetría que tenemos desarrollado ya en el Sistema de Transporte Colectivo que hoy utilizamos para otras áreas del Metro, como es mantenimiento".


El pasado sábado 9 de enero se registró un incendio en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión de Buen Tono (SEAT) lo que provocó el cierre de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro. Tras la realización de trabajos de certificación de trenes, este martes las líneas 4, 5 y 6 reanudaron operaciones desde las 5 de la mañana.