AMLO sobre caravana migrante: Que se les atienda para que no entren a ningún país por la fuerza




Con el fin de que los migrantes centroamericanos que viajan en caravana no entren a ningún país por la fuerza y que sean atendidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se está proponiendo que se busque el diálogo.


"Estamos haciendo propuestas de que se busque diálogo con los migrantes, esto en Honduras, en Guatemala, que se les atienda para que no entren a ningún país por la fuerza, que se les atienda y que se les respete sus derechos humanos", dijo el mandatario.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador recordó que el mandatario electo, Joe Biden, ofreció durante su campaña llevar a cabo una reforma migratoria y que espera que se cumpla con este compromiso.




"Si esto es así, tiene que acompañarse de algo que también le planteé en su momento, que es el apoyo a Centroamérica y a México, cooperación para el desarrollo, que la gente en Centroamérica no se vea obligada a emigrar. Y él (Biden) es sensible a este planteamiento", señaló el mandatario mexicano.

Añadió que espera que el día que Biden tome posesión como presidente, el próximo 20 de enero, hable sobre el tema migratorio en su discurso.


En su viaje desde Honduras hacia Estados Unidos, miles de migrantes ingresaron a pie al este de Guatemala, donde fueron frenados este fin de semana por la policía, que les lanzó gas lacrimógeno, y por militares quienes usaron la fuerza contra quienes insistían en avanzar.