AMLO remarcó el compromiso del Gobierno Federal de inmunizar a todos los adultos mayores


AMLO dijo que, a pesar de a pesar de la iniciativa presentada por México frente al organismo, hoy en día no se cuenta con vacunas suficientes en el mundo.


La mañana de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprochó la capacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como mediador para evitar el acaparamiento de las vacunas contra el covid-19 a nivel mundial.


Aseguró que, a pesar de la iniciativa presentada por México frente al organismo, hoy en día aún no se cuenta con vacunas suficientes en el mundo, pues 10 países concentran el 80% de las vacunas, y de 110 a 120, el 20%, en tanto, hay 80 países que no han recibido ni una sola dosis.


Reclamó el hecho que naciones que cuentan con las farmacéuticas productoras del antídoto, pero no permiten la salida del mismo, es un reflejo no sólo el acaparamiento, sino del egoísmo y de la falta de fraternidad universal.

“Es una gran injusticia, y vuelvo a decir con respeto... ¿Y dónde está la ONU? ¿Fue pura formalidad nada más nuestra resolución que se aprobó casi por unanimidad de que no habría acaparamiento de vacunas? ¿Fue nada más simulación? (...) Nosotros vamos a seguir insistiendo de que debe haber solidaridad, porque si no, todo es pura demagogia (...). En una circunstancia como ésta, lo que se nota es el egoísmo, el darles la espalda a otros seres humanos ¿Dónde queda la fraternidad universal?”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En la tabla “Países con más vacunas contra covid-19 administradas al 9 de marzo”, elaborada con los datos de Our World in Data, el Banco Mundial e INEGI, López Obrador señaló que cerca del 80% de toda la producción de vacunas se concentra en los 10 primeros puestos, entre los cuales se enlistan naciones como Estados Unidos, India, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Reino Unido.


México se encuentra en el puesto 19 con 3 millones 100 mil vacunas administradas a 2 millones 495 mil personas, lo que representa el 2.0% de la población total.


El jefe del Ejecutivo aprovechó la ocasión para agradecer a países como Rusia, China e India, los cuales, a pesar de contar con una gran población, han apoyado en la distribución del antídoto a nivel global.


Asimismo, adelantó que en esta semana el Gobierno de México podría entablar un diálogo con el embajador de China para concretar el compromiso de enviar alrededor de 10 millones de dosis contra el covid-19 para el periodo de marzo a junio; ésta sería de la farmacéutica Sinopharm, también anunciada por el canciller, Marcelo Ebrard, ayer 9 de marzo.


Cuestionado por la posibilidad que el Gobierno de México establezca alianzas con la iniciativa privada para la adquisición del antídoto, AMLO afirmó que sí existe la cooperación, pero la escasez de la vacuna figura como un obstáculo para concretarla; descartó la existencia de Programas Piloto de vacunación entre este sector y administraciones estatales.

“El mecanismo de la ONU estaba haciendo un análisis, COVAX ha distribuido 4%. Entonces, si la iniciativa privada quiere tener vacunas, pues no hay ningún obstáculo. El asunto es que no se consigue (...). Pero sí nos están ayudando para facilitarnos espacios, eso lo están haciendo todos los empresarios del país y los gobiernos estatales.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Agregó que, a pesar que México tiene en contratos más de 140 millones de vacunas, los tiempos de su llegada y términos se incumplen. Pese a ello, el mandatario remarcó el compromiso del Gobierno Federal de inmunizar a todos los adultos mayores, cuando menos con una dosis, para finales de abril.

“Ahora tenemos, ya se están vacunando como en 600 municipios completos del país. Se va avanzando con los adultos mayores y vamos a seguir (...). Queremos avanzar más porque también queremos ir vacunando ya a maestros para el regreso a clases presenciales.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Con información de infobae.com