AMLO celebra repunte de economía de 12% del PIB




El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la recuperación económica reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con un 12% durante el tercer trimestre del año.

Durante su conferencia matutina, el mandatario también destacó que van 211 mil empleos recuperados y se perfila para ser un mes récord, pese a la pandemia de coronavirus o COVID-19.

“Dar una buena noticia al pueblo de México: Informarles que, de conformidad con los datos presentados por el Inegi anoche, estamos ya creciendo, es decir, nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto”, recordó.

Desde Palacio Nacional recordó que la recuperación económica será en forma de “V” y no de “L”. Reconoció que de abril a junio fueron los meses más difíciles, debido a la pandemia de covid-19, pero de julio a septiembre ya hay signos de recuperación, principalmente por la creación de empleos.


Detalló que en enero se crearon 68 mil nuevos trabajos; en febrero 123 mil, mientras que en abril se perdieron 130 mil por la emergencia sanitaria, por lo que lo consideró “el peor mes”.


Pese a que la contratación “tocó fondo” en los periodos subsecuentes, en agosto se recontrataron 92 mil 390 personas; 113 mil 850 en septiembre y 211 mil en lo que va de octubre.


La economía mexicana venía de sufrir un desplome sin precedentes de 17.1 por ciento en el periodo abril-junio por efecto de las restricciones aplicadas ante el avance de la pandemia de COVID-19.


Las actividades económicas no esenciales fueron cerradas durante parte de marzo y la totalidad de abril y mayo. En junio, el Gobierno inició la fase de la ‘nueva normalidad’ por la que se determinó que la reapertura estaría guiada por un semáforo de riesgo.