AMLO asegura que titular de Semarnat no le ha renunciado tras audio


El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en su gabinete existen discrepancias, debido a que no hay pensamiento único y todos opinan con libertad, luego de que el Secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, aseguró en un audio que hay "luchas de poder" al interior de la administración del tabasqueño.

"En el Gabinete nuestro hay discrepancias, no hay pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen, desde luego yo soy el responsable del resultado final, yo soy el que al final decido", dijo en conferencia mañanera desde Sonora.

"Y en ese caso, yo soy el responsable y no son los secretarios los responsables de decisiones, tiene que ser el Presidente, entonces busco siempre armonizar, escuchar a todos, darle la razón al que la tiene y decido, en función de lo que conviene más al pueblo".




López Obrador dijo que, hasta el momento, no ha hablado con el titular de Semarnat, pero aseguró que no le ha presentado su renuncia y recordó que las diferencias son normales en un proceso de transformación, como el caso del expresidente Benito Juárez.


"No he podido hablar con él, con Víctor Manuel, pero pues esto es, yo diría normal en un proceso de cambio, de transformación, el mejor Gabinete, ya lo dije una vez y lo repito, creo que lo he dicho varias veces, el mejor Gabinete que ha habido en la historia de México fue el Gabinete del Presidente Juárez, no habido un gabinete mejor y ellos, los integrantes de este gabinete, primero renunciaban constantemente, si hacen ustedes el análisis histórico, el presidente Juárez no sé, pero debe haber tenido unos 10 o 15 Secretarios de Hacienda", refirió.

"Y le presentaban la renuncia constantemente, imagínense las diferencias entre liberales moderados y liberales radicales, se enfrentaba como Ford, que era moderado, con Ocampo, que era radical".

En un audio que circula en redes sociales, donde Toledo, aparentemente, se encuentra reunido con otros colaboradores del Gabinete federal, expresó abiertamente sus diferencias con otros colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, como es el caso de Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia, y Víctor Villalobos, titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).


Toledo se lanza en contra del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, de “bloquear” proyectos ambientales y de transición energética. Mientras que del titular de Sader, advierte que está dirigido fundamentalmente a los agronegocios y en contra de la agroecología, que impulsa la Semarnat.