AMLO asegura que aún falta mucho tiempo para sustituir el petróleo en México


El presidente de México consideró que, en corto plazo, se han tomado las decisiones para asegurar el combustible que requiere el país.


Este viernes, durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, en corto plazo se han tomado las decisiones para asegurar el combustible que requiere el país: “Ya vámonos a otras energías alternativas, dicen, ya no se va a necesitar el petróleo en el futuro. Desgraciadamente va a transcurrir todavía bastante tiempo para que dejemos de utilizar el petróleo. De acuerdo a las proyecciones, se va a necesitar el petróleo hasta 2050”.


Detalló que las refinerías se están modernizando y que el propósito además de levantarlas, es no depender del extranjero para la demanda de combustibles.

“Los neoliberales corruptos querían que se convirtiera en chatarra, para que todo el negocio de la compra de la gasolina dependiera de las importaciones y se beneficiaran particulares, y por eso se aumentaba el precio de las gasolinas. No debemos olvidar que había gasolinazos, eso ya se terminó.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Informó que, a su llegada, la importación de combustibles era de 70%, y sólo el 30% se producía en el país.


“Como querían que se pudrieran las refinerías, se les dejó y no se les invirtió, perdieron capacidad de refinación, en un plan deliberado, perverso. Esas refinerías se construyeron a lo largo de la historia para que nosotros los mexicanos contáramos con los combustibles y no importarlos. Queremos que se produzca toda la gasolina en México, por eso se está modernizando esa refinería de Veracruz”, aseguró López Obrador.


López Obrador, informó la semana pasada sobre compra de la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell.


“Vamos a informar sobre la compra de las acciones de la refinería Deer Park, que está ubicada en Houston, Texas, que es propiedad de Shell, y que ya iniciamos el proceso de adquisición para que esta refinería forme parte de los bienes de nuestro país, que sea propiedad de México. Se va a informar y se invitó a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex”, indicó AMLO.


La inversión fue de 596 millones de dólares, explicó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.