AHMSA tendrá hasta 2024 para pagar por planta chatarra, dice AMLO



El presidente Andrés Manuel López Obrador aplazó a los nuevos representantes Altos Hornos de México a pagar, antes de 2024, los 200 millones de dólares de sobreprecio por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados a Pemex en 2013.


"Al parecer, ya aceptaron devolver el dinero, nos están pidiendo unos plazos, lo estamos considerando. Desde luego, el plazo no debe rebasar el 2024; es decir, se tiene que terminar de liquidar antes del 2024.

"Entonces, si se decide dar plazos, sería 21, 22, 23 y 24, considerar cuatro pagos. Considerar también los intereses del dinero, dar los plazos, pero que no haya pérdida", dijo López Obrador en su conferencia matutina.




En Palacio Nacional, López Obrador aseguró que ese dinero será para sector salud para mantener el acceso de la vacuna contra el covid-19 en el país.


"Sí tiene que castigarse a los responsables y nosotros lo que queremos es que se regrese el dinero, porque sí estamos hablando de 200 millones de dólares, son como 4 mil millones de pesos.

"Si con 140 millones compramos 80 ambulancias, con 4 mil... pues hagan la cuenta. Se estaría destinando a Salud, seguir ampliando recursos que están destinados a la vacuna, para garantizar que la vacuna contra el Covid sea universal", señaló.


Este jueves, los nuevos dueños de AHMSA, encabezados por el empresario Julio Villarreal Guajardo, adelantaron que pagarán el sobreprecio de 200 millones de dólares la administración de López Obrador México reclama.