Adelanta Ebrard que vacunación contra covid-19 inicie en diciembre




El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que se prevé que en diciembre lleguen las primeras vacunas contra el covid-19 a México, en caso de que dosis de Pfizer sean aprobadas en Estados Unidos.


"Es inminente que si sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria declara que se puede aprobar, México estará en diciembre iniciando su proceso", dijo el canciller durante la conferencia matutina del presidente, Adnrés Manuel López Obrador.



“El 20 de noviembre Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA, se espera que el 10 de diciembre reciban su autorización y después de cuatro días inicie el programa de vacunación en Estados Unidos. En México, hoy la Cofepris va a recibir información de Pfizer sobre indicaciones para el proceso de vacunación", agregó.

Adelantó que Pfizer presentará el próximo miércoles el expediente técnico de su vacuna ante la Cofepris para que comience su análisis.

La farmacéutica también compartirá información sobre el método de entrenamiento para aplicar la inyección (esto para trabajadores sanitarios), indicaciones para el proceso de vacunación, además de manuales requeridos por la Cofepris.

Ebrard detalló que las dosis podrían llegar a México en un periodo de cinco días hábiles.

"Me dice el doctor Alcocer (secretario de Salud) que tienen esto muy avanzado y se presentará muy pronto", comentó el canciller.

La inyección contra el nuevo coronavirus de Pfizer tiene que estar almacenada a una temperatura de menos 70 grados centígrados.