A finales de abril, México distribuirá la vacuna AstraZeneca a toda América Latina: Ebrard


Ebrard detalló el convenio entre los gobiernos de México y Argentina para la producción, envasado y distribución del antígeno a Latinoamérica y el Caribe.


Esta mañana, durante la conferencia de prensa del presidente de México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que para la tercera de abril México comenzará la distribución hacia Latinoamérica de los primeros lotes de la vacuna de AstraZeneca envasadas y etiquetadas en los laboratorios Liomont en Ocoyac, Estado de México.

“Están (los laboratorios) ya en el proceso para terminar y empezar la distribución para México y toda América Latina, a todos los países que tienen contratos, a partir de la tercera semana de abril (...). Desde un principio, México, así como Argentina, tomamos la decisión de facilitar y promover el acceso de toda Latinoamérica y el Caribe el acceso a la vacuna.”
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

18 millones de dosis tienen los laboratorios en acuerdos de convenio, “tomando en cuenta el próximo arribo desde Argentina de un principio activo equivalente a 6 millones de dosis programado para esta semana”, dijo Ebrard.


En agosto del 2020, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y México, Andrés Manuel López Obrador, firmaron un convenio donde se estableció el trabajo coordinado de los laboratorios mAbxience de Buenos Aires, y el laboratorio Liomont, de la fundación Slim, para la producción, envasado y distribución del antígeno de AstraZeneca a México y Latinoamérica.


Mediante este tratado, se espera que ambas naciones provean un abasto de 150 a 250 millones de dosis para la región latina. Sin embargo, explicó el canciller, este acuerdo también fungió como un precursor de una medida que el presidente de México ha pedido promover entre las farmacéuticas: la liberación de las patentes y apertura a la transferencia de las tecnologías.


El funcionario agregó que esta propuesta de distribución se planteó de igual manera ante otras empresas, sin embargo, AstraZeneca, y recientemente CanSino, son las únicas “con la disposición” y que ya “tienen acuerdos con varios países de América Latina”.


Ebrard recalcó la postura del presidente de México de presionar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para acelerar la entrega de vacunas a países con mayor número de población marginada mediante su mecanismo COVAX: “Urgimos a COVAX para que vaya más a prisa”.

“Hay 67 países del mundo que no tienen ni una sola vacuna. Hay 10 países del mundo que tienen más del 70% de las vacunas y que eso no es justo. Si en esta hora que estamos enfrentando la pandemia, en la que sólo podemos salir adelante si todos tenemos acceso, si en esta hora las instituciones multilaterales no son capaces de garantizarlo, ¿pues entonces en cuál? Es ahora que hay que hacerlo.”
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.