200 mil empleos diarios, los necesarios para recuperación: Concamin a Alcalde


La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que México requiere generar 200,000 empleos al mes para recuperar lo perdido durante la pandemia del covid-19.

Es por ello que el organismo de la Iniciativa Privada urgió a un gran acuerdo nacional para superar la crisis económica y proceder a un plan nacional de infraestructura robusto, donde la Iniciativa Privada tenga las mayores aportaciones en las inversiones.

El llamado llega días después de que, según, Luisa María Alcalde, titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se crearon 52 mil los nuevos empleos tras la reapertura económica a pesar de seguir en contingencia sanitaria. Una cifra muy por debajo de la que se puede esperar para decir que el país encuentra una luz al final del túnel como lo ha dicho efusivamente la funcionaria federal.

“En agosto empezamos a ver cómo empezamos a recuperar y a generar empleos, después de un período que fue muy duro y que tuvieron que cerrar prácticamente todos los sectores, menos los esenciales. Ya empezamos a ver este comportamiento”, dijo Alcalde.

En tanto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), dijo que se requiere un programa de reactivación económico urgente, acompañado de la infraestructura, pues se proyecta que 500,000 empresas ya dejarán de operar y habrá una desocupación de 6%.

Por su parte, el Vicepresidente de la Concamin y expresidente de la Canaintex, José Cohen, afirmó que la falta de seguridad desincentiva a la inversión y resta competitividad a los industriales.


“Esa falta de seguridad que hay en general nos resta competitividad, eso no existe en otros países y eso algo que de pronto se nos olvida y se nos hace costumbre, y no dejamos de ver que tener un marco de seguridad en el país es lo que nos volverá más competitivo y por ende regresará a atraer más inversión, es un tema importante y delicado y dentro de políticas públicas debe atenderse”.