12 estados reanudarán clases presenciales hasta próximo ciclo escolar




Delfina Gómez, secretaria de Educación, reveló que en 12 estados el regreso a clases presenciales comenzará hasta el próximo ciclo escolar.


"Hay 12 estados que decidieron empezar hasta el próximo ciclo escolar. Sin embargo, cabe hacer aclaración que, aunque esos estados decidieron no empezar presencial, están haciendo trabajo en línea", comentó en conferencia matutina.

Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán son los estados que volverán presencial en el ciclo escolar 2021-2022.


La funcionaria destacó que 15 estados ya regresaron a clases presenciales y que Durango detuvo el retorno.


"Hay 730 municipios con escuelas abiertas, hay 24 mil 406 escuelas abiertas y 259 mil 722 trabajadores de la educación que volvieron a las aulas", agregó la Secretaria.

En la Ciudad de México, aunque el Gobierno esperaba el regreso a clases presenciales en, al menos, 1,113 escuelas públicas y privadas, luego de pasar a semáforo epidemiológico verde, la realidad es que los padres de familia mantienen la cautela, por lo que solo 187 escuelas hicieron caso al llamado.




87% de maestros están vacunados


Además, Delfina Gómez, informó que se ha inmunizado la covid-19 al 87 por ciento del personal inscrito en el padrón de educación, según la meta establecida por las autoridades.

Hasta un corte al 31 de mayo a las 20:00 horas, de las 3 millones 144 mil 528 mil personas del sector educación, se han inoculado a 2 millones 743 mil 448 mil de personas, lo que representa el 87 por ciento del total.


Justificó que no se vacunara al 100 por ciento porque cierto número, como en el caso de Chihuahua, fueron vacunadas durante la etapa de adultos mayores, es decir, de entre 60 y 69 años, o viajaron a Estados Unidos a recibir la dosis del biológico.